Factores a tener en cuenta para elegir destino tras aprobar tus oposiciones

Factores a tener en cuenta para elegir destino tras aprobar tus oposiciones

Cuando nos preparamos unas oposiciones, una de las dudas y temores que más nos asaltan, y que es inevitable, es pensar dónde nos mandarán al conseguir la plaza, ese momento de elegir destino tras las oposiciones.

Y es que, las oposiciones son una carrera de fondo, pero cuando hablamos de los destinos lo es aún más, ya que sin saber cuándo aprobaremos, tenemos que elegir año tras año donde asentarnos laboralmente y, en consecuencia, dónde establecer la residencia. Por eso, la elección de destino no es algo a decidir a la ligera, sino que hay que meditar con calma.

Así que hoy queremos ayudarte un poco en este sentido, para que puedas tomar una decisión con más fundamento y seguridad.

Cómo actúa la Administración para asignar destinos

Cada Cuerpo se comporta de manera diferente a la hora de ofrecer los destinos, pero a grandes rasgos, podemos encontrar lo siguiente:

Los destinos

Por regla general, se conocen cuando se publican las bases de la oposición, pero si no es así, se publicarán al terminar el proceso selectivo. Para las oposiciones de ámbito estatal, lo habitual es que haya un listado con las plazas distribuidas por Comunidades Autónomas, provincias, localidades, e incluso por unidades administrativas.

En el caso de las oposiciones de ámbito local, por ejemplo de los Ayuntamientos, suelen verse asignadas a las diferentes unidades.

No obstante, siempre hay que estar pendientes de las publicaciones.

La puntuación

La suma total de calificaciones obtenidas por el candidato es lo que determina el orden en que los aspirantes van a elegir destino. Hay que tener en cuenta que si se trata de un proceso de oposición, tan solo hay que considerar la nota de examen.

Pero si por el contrario nos encontramos ante un concurso – oposición, los méritos presentados también cuentan, así que no debemos olvidar presentarlos cuando aprobemos.

La lista de aprobados

Tras terminar el procedimiento y sumar todas las puntuaciones de la fase de concurso, se publicará la lista oficial de aprobados. De esta manera, te puedes hacer una ligera idea de si te asignarán el primer destino elegido, o el último. Y es que, a mejor nota, más posibilidades de trabajar en el lugar que quieres.

La elección del destino después de aprobar las oposiciones

Como norma general, puedes elegir un máximo de 50 destinos, y esta elección no puede modificarse una vez ha sido entregada a la autoridad competente. Y si quieres cambiar el destino cuando hayas empezado a trabajar, debes esperar al menos dos años para poder solicitarlo.

Ten en cuenta cuántas plazas hay en cada lugar o unidad que haya publicado la Administración. Te recomendamos que seas realista y sopeses las probabilidades que tienes, en función de la nota, de conseguir tu primera elección de destino.

Por otro lado, es muy habitual que dependiendo del ámbito territorial o el organismo, un mismo puesto tenga características diferentes.

Condiciones Económicas

Dependiendo de cada comunidad, el salario puede variar y aquí entran en juego los complementos de destino, que dependen del lugar en que te encuentres, el nivel, puesto, distancia del domicilio, etc. Muy conocidos son los complementos que perciben los funcionarios en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así como en ambos archipiélagos.

Condiciones Laborales

Nos encontramos ante el mismo hecho, y es que la carga de trabajo dependerá en gran medida del ámbito territorial y del lugar en que lo desempeñemos.

Entradas recomendadas