¿Quieres opositar? Esto es lo que tienes que saber

¿Quieres opositar? Esto es lo que tienes que saber

Si te estás planteando hacer unas oposiciones y no sabes por dónde empezar, te ayudamos con todo lo que tienes que saber antes de convertirte en opositor.

Oferta y convocatoria

Algo muy básico pero que tienes que saber es que no es lo mismo una oferta de empleo público que una convocatoria de oposiciones.

La oferta de empleo público (OEP) es un documento que recoge todas las plazas que las Administraciones públicas necesitan cubrir en un periodo de tiempo (generalmente un año). Mientras que las convocatorias fijan el comienzo de las pruebas que se van a realizar para cubrir las plazas anunciadas en la oferta.

Puede suceder que se agrupen varias ofertas en una convocatoria para reducir el número de pruebas, sobre todo si se trata de pequeños organismos, como por ejemplo Ayuntamientos.

Ambas deben ser publicadas en Boletines Oficiales, ya sean del Estado, Autonómicos, o locales (en este caso pueden ser Diarios); que dependerá del organismo que publique y posteriormente convoque.

Por regla general, la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado, es la que da el pistoletazo de salida y suele publicar en el Boletín Oficial del Estado.A partir de ahí, lo harán otras OEP’s más pequeñas, normalmente de Comunidades Autónomas, Servicios de Salud, Ministerios, etc.

En la publicación de las convocatorias se indican las bases (normas que van a dictar el proceso), requisitos, temario, plazos, etc.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la solicitud se suele presentar de forma electrónica y debes abonar las tasas para poder hacer el examen. El precio de las tasas dependerá de la oposición que se trate y suelen darse de plazo unos 20 días aproximadamente.

Los procesos selectivos

Normalmente hablamos de oposiciones pero se trata de procesos selectivos y hay cuatro tipos:

  • Oposición libre: se trata de pruebas objetivas (exámenes, supuestos prácticos, etc.). donde la puntuación determinará el aprobado o suspenso, el puesto del aspirante en una posible lista, e incluso si consigue plaza.
  • Concurso: son procesos que se dan por regla general para la promoción interna de trabajadores, o para la estabilización de empleo (interinos que pasan a ser personal fijo). Aquí se tendrán en cuenta méritos, como por la formación realizada o la experiencia laboral.
  • Concurso – oposición: este proceso tiene dos fases y la nota depende de ambos, de la nota del exámen y de los puntos en la fase de concurso.
  • Bolsa de empleo: podemos decir que es un proceso de concurso libre, donde un organismo crea una lista de aspirantes que cumplen los requisitos para desempeñar un cargo determinado. Según los puntos, los interesados se ordenarán por orden de nota y pueden ser llamados para trabajar.

Cuando te preparas para una oposición, las pruebas pueden ser exámenes de desarrollo, tipo test, supuestos prácticos, psicotécnicos e incluso pruebas de ofimática y mecanografía. En cuanto al tamaño del temario, dependerá del Cuerpo y Escala al que aspires, al igual que el salario que conseguirás.

¿Qué pasa después de aprobar?

Debes saber que el hecho de aprobar una oposición no siempre te da derecho a obtener una plaza. Pero sí te abre las puertas a ser personal interino y poder aspirar a procesos de estabilización de empleo, y a otros de concurso – oposición.

Es importante que sepas los tipos de trabajadores públicos que existen:

  • Personal funcionario de carrera: son aquellos que obtienen una plaza fija, mediante nombramiento, y desempeñan sus actividades de forma permanente. Pueden pertenecer a Cuerpos Generales o Cuerpos Especiales.
  • Personal funcionario interino: ocupan un puesto idéntico al anterior, pero no tienen permanencia.
  • Personal funcionario eventual: se designan de forma libre y por el responsable interesado en su contratación. No pasan por un proceso selectivo. Son puestos de duración limitada.
  • Personal laboral: el personal laboral está comprometido mediante contrato de trabajo indefinido o temporal en sus distintas modalidades.

¿Cómo prepararte la oposición?

Para empezar a estudiar una oposición, tienes que tener una buena organización y planificación del estudio. Normalmente todas las oposiciones incluyen varios temas dedicados a la legislación, y algunos menos que se centran más en aspectos teóricos y prácticos.

Por ello, lo mejor es que cuentes con un centro de estudios que te ayude y guíe en todo el proceso de estudio. En nuestro Centro de Estudios Gesi te ofrecemos la preparación de diferentes oposiciones, con herramientas de organización del estudio, fichas de memoria para tus repasos, y muchísimos más recursos.

Estamos especializados en Curso Oposición al Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil. No dudes en consultarnos.

Entradas recomendadas