¿Utilizas el método Leitner para memorizar?

¿Utilizas el método Leitner para memorizar?

Si te estás preparando unas oposiciones, tal vez hayas oído hablar del método Leitner, que está relacionado con el estudio de flashcards, o tarjetas de memoria. Estas tarjetas son de gran ayuda, ya que por un lado tiene la pregunta y por el otro la respuesta.

Funcionamiento del método Leitner

El método Leitner es una técnica de estudio, que se basa en la utilización de las tarjetas de memoria para ayudar en el repaso y asimilación de los contenidos estudiados.
Gracias a este método, dominarás el contenido que hayas estudiado, además de aumentar tu motivación y confianza en torno a tu trabajo de estudio.

Si quieres emplear este método, utiliza varias cajas (lo más habitual son 4 o 5) para indicar la periodicidad con que vas a repasar el contenido. Aunque esta temporalidad dependerá las necesidades y organización de cada persona, te sugerimos que uses una caja para el repaso diario, otra para el semanal, otra quincenal, mensual, etc.

Cada vez que aciertes una respuesta, la tarjeta irá a la caja del repaso semanal o superior, mientras que si fallas, la tarjeta volverá a la caja de repaso diario. Te lo explicamos un poco mejor a continuación.

El paso a paso de las tarjetas de memoria

Antes de empezar, deberás haber estudiado el tema al completo, ya que este método es solo un repaso a un tema o bloque finalizado.

Podrás usar varias líneas de caja para diferentes bloques o temas dependiendo del tamaño de cada tema. Así, por ejemplo, podrás utilizar 4 o 5 cajas para bloques grandes mientras que 3 cajas para bloques pequeños.

Aclarado este punto, vamos a ver cómo se hace.

Organiza las cajas

Si tomamos de referencia que vamos a organizar el repaso en 4 cajas, quedarían de la siguiente manera:

  • Caja 1: Repaso diario.
  • Caja 2: Repaso semanal.
  • Caja 3: Repaso quincenal.
  • Caja 4: repaso mensual.

La organización la decides tú, podrás establecerla de esta forma, según sesiones de estudio, bloques y vueltas que hayas fijado, o dependiendo de la organización que sigas.

Crea las tarjetas

Por regla general, las tarjetas de memoria se utilizan para repasar conceptos e ideas breves, utilizando preguntas sobre aquello que queremos recordar. Mientras más preguntas hagas sobre un concepto, mayor será tú dominio.

Para que te sea más cómodo, lo mejor es que cuando termines un bloque, prepares las tarjetas.

Una vez que hayas completado toda la serie de tarjetas que formarán parte de esta primera línea, colócalas en la primera caja.

Empieza el repaso

Todas las tarjetas que están en la caja 1, las de repaso diario, debes estudiarlas y memorizarlas. Por lo tanto, en esta primera ronda no se moverán de ahí.

Al seguir en la caja 1 de repaso diario, al día siguiente volverás a por ellas y podrás colocarlas en la segunda caja si has acertado. Así, cada pregunta acertada o concepto que te sepas, pasará a la caja 2 y, por tanto, no será repasado hasta la siguiente semana. Las tarjetas falladas se quedarán en la caja 1.

Si te has dado cuenta, tienes una doble tarea: un repaso diario para las tarjetas de la caja 1, y un repaso semanal para las de la caja 2.

Así, seguirás el patrón establecido: si aciertas, las tarjetas avanzan y si fallas, se mantienen. Mientras que con las tarjetas de la caja 2, podrás seguir hasta la caja 3 si aciertas, y retroceder hacia la 1 si te equivocas.

Las tarjetas de la caja 3 no se repasarán hasta dentro de dos semanas y, en consecuencia, añadimos una tercera tarea (repaso diario, semanal y quincenal).

Por último, al responder correctamente las preguntas de la tercera caja, éstas se añadirán a la cuarta y última (y sólo se repasarán una vez al mes). En caso de fallo, siempre vuelven a la primera caja, nunca a la inmediatamente anterior.

Tendrás que continuar así hasta que todas las tarjetas estén reunidas en la última caja.

Entradas recomendadas