Consejos para avanzar en el estudio y evitar la procrastinación

Consejos para avanzar en el estudio y evitar la procrastinación

Estudiar unas oposiciones es una carrera de fondo y muchas veces nos cuesta ponernos a estudiar y preferimos darle prioridad a otras tareas que no lo son para no tener que hacer lo que realmente debemos hacer. Es lo que se conoce como procrastinar.

Cuando procrastinamos, estamos retrasando recurrentemente determinadas actividades y, en su lugar, realizamos otras que creemos necesarias para seguir con nuestra rutina y que nos dan más satisfacción.

Así, antes que sentarnos a estudiar, nos ponemos a hacer la compra, limpiar la casa, revisar las redes sociales o hacer cualquier cosa. Si esta situación te suena, no te preocupes, le sucede a una gran parte de la población.

Cuando lo hacemos, no solo se trata de una cuestión de pereza sino que intervienen otros factores como:

  • Agobio por la dificultad de la actividad
  • No tener las ideas claras a la hora de trabajar
  • Falta de disciplina, organización y autocontrol
  • Tener un exceso de tareas

Tips para evitar la procrastinación

Antes de nada, te avisamos de que cambiar un hábito como la procrastinación es una tarea complicada, pero sólo es cuestión de constancia y esfuerzo para conseguirlo. Así que, te aconsejamos que te lo tomes con calma, muy poco a poco hasta que se alcance la meta de productividad deseada.

Divide las tareas en otras más pequeñas

Debes comenzar por pequeños objetivos de estudio y plantear actividades muy sencillas para que al alcanzarlas consigas satisfacción y aumenten las ganas de seguir.
En este sentido, por ejemplo, si tienes que estudia una ley, debes dividirla en distintos apartados u objetivos de estudio:

  • Descargar el documento
  • Revísalo y establece su estructura
  • Lee el documento
  • Subraya y haz anotaciones
  • Estudia el documento
  • Haz un mapa conceptual
  • Haz test

El simple hecho de crear esta pequeña lista con pequeñas metas, hará que satisfagas tu necesidad de gratificación inmediata.

Establece prioridades

También debes establecer prioridades, siempre teniendo en cuenta cuáles son las verdaderas tareas prioritarias. De lo contrario, tendrás la sensación de que todo es importante y no podrás llegar a todo, te provocará más frustración y, por tanto, más necesidad de gratificación inmediata.

Establece el tiempo de inicio y fin del estudio

Debemos trabajar con calendarios para ir marcando los plazos de estudio de cada apartado. Y es que, la sensación de tener muchos meses de trabajo por delante no es buena cuando se trata de tareas a largo plazo como son las oposiciones. De hecho, el no poner fechas puede llevarnos a procrastinar.

Por ello, debes ser exigente contigo mismo, y no demorar marcar fechas límites para finalizar temas, supuestos prácticos o legislación.

Recommended Posts