Hoy queremos darte algunas técnicas que te serán de mucha utilidad si estás estudiando leyes y no consigues memorizarlas como quisieras. Da igual al Cuerpo que te presentes, porque en todos los procesos, antes o después, tendrás que memorizar alguna ley o parte de ella.
La memorización no deja de ser una forma de estudiar leyes algo diferente a lo que has estado haciendo hasta ahora y necesita esfuerzo, dedicación, y constancia para retener todos los conocimientos a largo plazo.
Como para todo en la vida, es imprescindible crear y mantener buenos hábitos durante todo el proceso, donde el descanso y la buena alimentación son fundamentales, ya que ayudarán a tener una buena higiene mental. De lo contrario, todo esfuerzo que hagas será en vano.
Técnicas y consejos
Realiza una lectura comprensiva
Ten calma y lleva a cabo una buena lectura comprensiva del texto jurídico y busca todos los términos que necesites en el diccionario en mano. Al igual que con otro tipo de contenido, subraya las ideas principales y secundarias, haz anotaciones, y por supuesto, invierte el tiempo que sea necesario.
Utiliza técnicas mnemotécnicas
Estas técnicas te permiten compilar y hacer asociación de ideas, que ayudan a recordar detalles que se nos resisten durante el estudio. Algunas de las más usadas son:
Asociaciones
Con las asociaciones asignamos recuerdos sencillos que ya tenemos con otros nuevos y más complicados, como por ejemplo, asociar la fecha de una ley con el cumpleaños de un ser querido.
También podemos recurrir a palabras clave, en cuyo caso la asociación se hará vinculando una frase con una palabra conocida.
Acrónimos y acrósticos
Los acrónimos se emplean para memorizar frases o párrafos cortos, utilizando la primera letra de las palabras que los componen, formando otra nueva con la que podamos desarrollar una frase completa.
En cuanto a los acrósticos, dan lugar a una palabra que tiene sentido para nosotros, formada por la primera o dos primeras letras de varias palabras incluidas en un texto.
Crea historias
Para crear historias, deberás coger palabras clave del contenido que quieras memorizar y formar con ellas tu propia historia.
Lo que nunca falla
Además de lo anterior, hay cuatro técnicas que nunca fallan cuando se trata de estudiar leyes: repasar, repetir, practicar, y hacer esquemas y mapas.
El repaso siempre será obligatorio en cualquier contenido estudiado y es fundamental que crees anclajes fuertes entre las ideas que vamos aprendiendo y las que ya teníamos.Y para ello, lo mejor es la repetición para fijar las ideas.
También, algo muy efectivo es hacer esquemas y mapas conceptuales para establecer relaciones entre los contenidos, ya que favorecen su comprensión al máximo.
Por último, práctica, aplica los conocimientos que has aprendido, ya que cuanto mayor sea el sentido práctico que le des, mayor será la memorización. Realiza test, cuestionarios, haz simulacros de examen, o pon a prueba todo tu conocimiento deconstruyendo la norma en cuestión.