Ahora que se han acabado las vacaciones y volvemos a la rutina, a los opositores nos cuesta aún más volver a coger el ritmo de estudio y se nos suele hacer cuesta arriba este mes de septiembre.
Por ello, queremos ayudarte a sobrellevar esta época con algunos tips que no te vendrán nada mal:
Decide el día y hora para comenzar a estudiar
Calendarizar tus objetivos, metas y acciones es fundamental para poner el foco en lo importante. Aunque puede parecer algo obvio y sin importancia, tiene más de lo que crees.
Intenta que la planificación sea lo más detallada posible: diaria, semanal, y mensual. Además, es muy importante que marques los objetivos que quieres alcanzar así como los descansos o cualquier otro acontecimiento o suceso importante.
Debes comenzar con metas sencillas, como mantener la concentración más de 30 minutos, alcanzar los objetivos de estudio del día o no saltarte ningún punto de la planificación diaria, etc.
Recupera el ritmo poco a poco
Ten paciencia contigo mismo estas semanas de adaptación, es normal que vayas más lento de la cuenta y no avances tanto como quisieras. Pronto volverás a coger el ritmo y avanzar tanto como antes.
Así, ve aumentando poco a poco cada día el tiempo de estudio, por ejemplo de 5 a 10 minutos. Hazlo así hasta que alcances el tiempo total de estudio que te gustaría. Y respeta los descansos de forma proporcional al aumento del tiempo de estudio, y sobre todo, respétate y escucha a tu cuerpo.
Crea un ambiente adecuado para el estudio
Disponer de una habitación acondicionada para el estudio, en la que te resulte agradable estar, con luz y ventilación natural, alguna plantita verde que llene de vida el espacio y un tablero de visualización con la vida que quieres alcanzar al aprobar la oposición, marcará la diferencia.
Si visualizas la meta, los cambios que conseguirás en tu vida con una nueva vida, te resultará más emocionante estudiar y concentrarte.
Ayúdate también de nuevos materiales de papelería, algún bolígrafo o libreta que te guste para que así marque también el comienzo de la nueva temporada de estudio.
Apóyate en tus compañeros de estudio
La vuelta a la rutina nos cuesta a todos y más a los opositores. Por ello, rodéate de personas que estén en tu misma situación, para que puedas desahogarte y pedir consejo o apoyo.
Usa herramientas para ser más eficiente
Un planificador es una muy buena idea para llevar por escrito los objetivos de estudio, además de que mentalmente te vendrá muy bien porque podrás visualizar fácilmente tus metas.
Puedes encontrar diferentes planificadores, como:
- Planificadores diarios o listas de “do it“.
- Planificadores semanales.
- Planificadores mensuales.
- Lista de objetivos y propósitos.